Seguidores

Translate

martes, 1 de marzo de 2011

La Boca 1

Esta cuestión de tablas y parantes,
de abandonados cascos en lo oscuro
del tiempo con riachuelo y con sol puro
del pincel de Quinquela entre atorrantes,

hunde en el alma de los navegantes
un ancla sin bitácora ni apuro
y los hace varar en chapa y muro,
cantina y calle, unidos y voyantes,

en un sigilo sedicente y duro.
¿Será porque La Boca estuvo antes
en Génova y Venecia, equidistantes

sus fiebres, ansiedades y el maduro
latir de sus rincones, sin cabos ni seguro,
con iguales espíritus errantes?

8 comentarios:

  1. Amílcar,tu poema es pura historia y ha sido un placer hojearla y sentir las primeras raíces de Buenos Aires,que fué colonia española y puerto,donde los inmigrantes italianos,los colores de sus casas y la diversidad de gentes pululaban a un ritmo mágico y apasionado del tango...El pincel de Quinquela era consciente y testigo de ese lugar:"La Boca",donde el cansancio del mundo y sus milenarios personajes,paraban a repostar y a vivir sin tiempo en un lugar cercano,sin duda,a la eternidad...Interesante y misterioso lugar.
    Mi gratitud,porque tu poema me ha servido de estudio y de lección,amigo...No conocía La Boca.Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu magistral soneto.
    M.Jesús

    ResponderBorrar
  2. Amílcar, un impecable soneto que muestra con gran nitidez el devenir de "La Boca"... Definitivamente maravilloso.

    Un beso enorme desde España:☺

    ResponderBorrar
  3. Amílcar, eres poeta de sonetos de increíble musicalidad y de una profundidad que arroba el alma de quienes te leemos. Me gusta recitar tus poemas en voz alta,¡suenan tan deliciosamente bien! Y haces alarde de un léxico tan exquisito que me digo: "yo quisiera algún día escribir como él".

    Amílcar, no son lisonjas las que fluyen de mis labios, no pretendo adularte en modo alguno con mis comentarios, sino hacerte llegar mi admiración por tu arte, y también hacerte saber que me considero muy afortunada de poder contar con tu amistad y de aprender cada vez que leo algo tuyo, aunque tu talento me sobrepase y me vea incapaz de alcanzarte, pero al menos, en lo que pueda, aprenderé de ti, como se aprende de quien nace con un don innato, y tú, mi buen y noble amigo, has nacido con el don de la palabra y del verso, con esa capacidad de síntesis y de abstracción que sólo los verdaderos poetas poseen.

    Te dejo otro beso enorme enorme, y sigo leyendo la continuación de este hermoso soneto, la he reservado para el final, pues ya me he leído los últimos post que has publicado ayer.

    Por cierto, en tu poema mentas Venecia y ya es casualidad que, precisamente ayer, tú hayas editado este poema mencionando esa legendaria ciudad y yo, también ayer, haya editado uno mío inspirado en el carnaval veneciano. ¿Habrá sido por mor de la tan cacareada "telepatía"? Jijjiji.

    ResponderBorrar
  4. Querido Amílcar: soneto precioso lleno de musicalidad y elegancia exquisita.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Majecarmu, decís bien, La Boca fue para ellos un lugar cercano a la eternidad. En su mayoría los vecinos del barrio son descendientes de italianos, entre ellos más que nada, genoveses, napolitanos, venecianos del norte pocos, pero algunos. La Boca es el lugar de la nostalgia y las canzonetas, como las que entonaban Enrico Caruzzo y Luciano Pavarotti. Muy acertado tu comentario. Te agradezco los elogios y devuelvo tu abrazo.-

    ResponderBorrar
  6. Gracias, Charo. Me alegro que te haya gustado mi soneto. Un beso con todo mi cariño

    ResponderBorrar
  7. Mayte, moriría por escuchar un poema mío recitado por vos, con tu voz, que imagino pero no conozco y que me encantaría conocer. Tu elogio es excesivo y hasta me hace enrojecer. Cada vez que me comunico contigo aunque sea por este medio me siento en la gloria. Me haces feliz. Olvido lo negativo y comienzo a fluír y deslizarme como si me convirtiera en agua de torrente, en el torrente mismo. Entrás en mi de un modo edénico y dibujás para mí, a través de tus palabras, un paisaje idílico y es como si ingresara al paraíso. Acaso los dos habitemos un estado de maravilla compartida. No lo se. Me hacés sentir pleno. Te quiero mucho.

    ResponderBorrar
  8. Rafael, agradezco muchísimo tu visita y tu comentario para mí muy estimulante porque he leído poemas tuyos y me han parecido excelentes en todo. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderBorrar

Los comentarios son bienvenidos pero me reservo el derecho de suprimir los que parezcan mal intencionados o de mal gusto