Seguidores

Translate

sábado, 26 de febrero de 2011

ALEJANDRA PIZARNIK

Reseña biográfica sobre Alejandra Pizarnik, de quien, a continuación va un poema y, después, un soneto que le dediqué.-

Poeta argentina nacida en Buenos Aires en 1936.
Obtuvo su título en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires y posteriormente viajó a Paris
hasta 1964 donde estudió Literatura Francesa en La Sorbona y trabajó en el campo literario colaborando
en varios diarios y revistas con sus poemas y traducciones de Artaud y Cesairé, entre otros.
Es una de las voces más representativas de la generación del sesenta y es considerada como una de las poetas
líricas y surrealistas más importantes de Argentina.
Su obra poética está representada en las siguientes obras: «La tierra más ajena» en 1955, «La última inocencia»
en 1956, «Las aventuras perdidas» en 1958, «Árbol de diana» en 1962, «Los trabajos y las noches» en 1965,
«Extracción de la piedra de locura» en 1968, «El infierno musical» en 1971 y «Textos de sombra y últimos poemas»,
publicación póstuma en el año 1982.
En 1972 falleció como consecuencia de una profunda depresión. ©

7 comentarios:

  1. Esplédida reseña de tan representativa poeta argentina, gracias por el dato.

    Un beso grande y mi amistad☺

    ResponderBorrar
  2. Amílcar querido, estupenda reseña biográfica sobre Alejandra Pizarnik, de quien también tengo publicada otra biografía en "Música y Poemas" y también tengo allí 4 de sus poemas: "La jaula", que he visto que has publicado también en este blog tuyo, "Sortilegios", "Cantora nocturna" y "Cenizas".

    El poema "La enamorada" no lo tengo aún allí, así que, como me lo has hecho llegar, después lo pondré. Mil gracias, mi querido amigo.

    Y ahora me voy a leer el soneto que le has dedicado a esta poetisa que me encanta. Un beso enorme, mi niño!!!

    ResponderBorrar
  3. Ah, ayer te dejé un último comentario, respondiendo a tus amables recomendaciones, en tu poema "Hoy pensé si el fanal de tus pupilas", no sé si lo habrás leído ya. En él te hablo de que en mi blog "Música y Poemas" tenía editadas las biografías y poemas de Alfonsina y de Safo, (también la canción "Alfonsina y el mar" en dos versiones), pero ayer, después de tus recomendaciones, he puesto también biografías y poemas de Gabriela Mistral, (a quien sí conocía, pero no tenía nada suyo en ese blog) y de Juana de Ibarbourou y de Delmira Agostini, a quienes he conocido gracias a ti. Puedes ver que he puesto todos los poemas que me has recomendado si clicas aquï: MÚSICA Y POEMAS
    Mil besos y mil gracias, querido Amílcar.

    ResponderBorrar
  4. Amílcar, en ese blog del que te he puesto el enlace en mi anterior comentario, en "Música y Poemas", aparte de los poemas de esas excelsas poetas, bajo el poema que te he dedicado, he puesto un tango del Zorzal Criollo, "Volver", mi tango favorito desde que era niña, (era el tango favorito de mi abuelo medio porteño) y te lo he dedicado a ti, que te quiero tanto...

    ResponderBorrar
  5. Querida Charo. Creo que Alejandra Pizarnik fue algo así como el radar sensible que detectó la aproximación y latencia de fuerzas oscuras en aquélla actualidad que fue su vida y una anticipación del abismo en el que cayó mi país después del año en el que ella se suicida. Un beso

    ResponderBorrar
  6. Queridísima Mayte. Me metí en tu blog de "Música y poemas" y pude ver y releer el material del que me hablás y que compartimos con el alma.De todo ese material el que me parece y te lo dije en un anterior comentario más afín humana y poeticamente contigo es el de Delmira Agustini. Alejandra Pizarnik ha tratado con la oscuridad y los presentimientos trágicos y se ha acercado y vivido un doloroso proceso interior que la llevó al sucidio. Vos, como Delmira y aún como Juana de Ibarborou o Gabriela Mistral son más poetas de la luz, la sensualidad y la exaltación erótica, para mí. Así como en Alfonsina Storni se conjugan las dos vertientes. "VOlver" con música de Carlos Garel y letra de Lepera, éste último se inspiraba sin duda en Amado Nervo, lo he visto y escuchado por tu compatriota Penélope Cruz en la película de Pedro Almodovar y me ha gustado muchísimo esa versión. Un beso, mi bella dama

    ResponderBorrar
  7. Amílcar, entro un segundo de refilón. Amado Nervo es uno de mis poetas favoritos y también la nicaragüense Gioconda Belli, que cultiva una poesía con un erotismo exquisito que me encanta. De ambos he puesto cosas en "Música y poemas", así como de un poeta asturiano, sacerdote misionero en Guatemala que acabó luchando junto con los sandinistas como guerrillero y muriendo en combate. Se llamaba Gaspar García Laviana y uno de sus sobrinos, que es amigo mío, me regaló el libro de poemas que se editó póstumamente, titulado "A corazón abierto, poesías en Nicaragua". He puesto en ese blog su biografía copiada de la red, sin embargo y como no se encuentran poemas suyos en internet, he copiado algunos de mi libro e iré añadiendo más. Si algún día te interesa, pásate por allí y lo buscas en las etiquetas de la columna lateral por su nombre o sino al final de la portada o en al segunda página, pues he puesto sus cosas a principios de este mismo mes.

    Y ahora te dejo con un beso enorme y mis deseos para una muy feliz semana. Mañana no estaré en casa, iremos a la casa nueva a colocar accesorios de los baños y maceteros y bueno, lo que podamos para adelantar algo de trabajo antes de la mudanza.

    ¡¡¡Muackssssssssssssss, te quiero mucho, Amílcar!!!

    ResponderBorrar

Los comentarios son bienvenidos pero me reservo el derecho de suprimir los que parezcan mal intencionados o de mal gusto