Seguidores

Translate

sábado, 22 de enero de 2011

Para la Dalia Negra (Poema dedicado a Mayte Dalianegra, excelente y refinada poeta)

A mi me gustaría por el lujo de disfrutar tus dones
visitarte en los sitios de luz por los que pasas
de mil y muchas más habitaciones.
Andar sus galerías y terrazas,
sus hondos, comodísimos salones
y sus cosmogónicos balcones
Oír las lentas cuerdas de guitarras,
las tripas gemidoras de chelos y violines
Y ver cuerpos y talles y viñadoras parras,
paisajes cincelados y eglógicos confines,
hombros ebúrneos, muslos agresivos,
brazos, senos y sombras, soportales
de alcobas con rubíes ojos vivos
y mordazas sanguíneas y labiales,
trenzadas en abrazos y besos obsesivos

¡Qué lujo! ver el tiempo clarear en sus rincones,
ver sillas con estambres, espejos y almohadones,
Los cuadros que pintaste, con manos enchastradas
de colores y pastas, sueños y pinceladas.
Y un lujo que tus ojos marrón verde, melados,
golpéen mis miradas con sus luces cordiales,
quiebren líneas y círculos, perdones y pecados
batiendo en mil colores sus sombras espectrales.
Después en el ocaso tiñéndonos rosáceos
Sentar bajo glorietas nuestros tibios espacios
Y hablar como si fuéramos Armando y Margarita
Reviviendo por siempre su Traviata y su cita

12 comentarios:

  1. Oh my god!!!!! ¡¡¡¡No sé cómo decirlo ni cómo agradecerte este gesto que me conmueve, Amilcar!!!! Abrí tu blog porque en mi blogroll apareció una entrada nueva tuya y disponía de un poco de tiempo, antes de acostarme para poder leer. Venía confiada en leer un bello poema, pero no esperaba tal homenaje divino, de lo más bello que me han dedicado jamás y hasta he abierto un pequeño botellín de cava, el vino espumoso semejante al champagne que se elabora en España, .porque todo es poco para celebrar tal belleza de poema y tan gran homenaje como me rindes, aun sin merecerlo, mi querido amigo poeta, mi gran amigo, no sé cómo puedo corresponderte, me siento en deuda...Aunque sí me gustaría pedirte un favor, aparte de los ya concedidos y es que me permitas publicarlo en mi blog "Música y Poemas", firmado con tu nombre y con un enlace a este blog tuyo. Espero tu respuesta, sin compromiso, que si no lo deseas, olvida mi propuesta.
    Mil gracias, Amilcar, me has hecho muy feliz, aunque he de confesarte un secreto y no es para que modifiques tu poema, sino para que lo sepas a título personal: mis ojos no son negros, sino verdes mezclados con marrón, pero cuando incide en ellos la luz del sol se tornan del color de la miel. Melados sería la palabra más adecuada para describirlos, creo y mis ojos te ven como el querido amigo, poeta y maestro que eres. Recibe un gran beso, mi niño querido y un millón de gracias, porque te lo agradezco en el alma y em siento muy orgullosa de tener amigos como tú, Amilcar, poeta querido.

    ResponderBorrar
  2. Oh my good, you!!! Tus ojos son melados. También lo sospeché. Pero cuando se encienden deben ser como un amanecer con su lucero, deben ser como el reflejo de la primera luz en aguas tranquilas rodeadas de bosque. Las fotos tuyas que veo en el blog me transmiten algo así. De todos modos tus ojos me encantan, son hechiceros, como vos que sos una hechicera, un hada, una hurí o una princesa. Todas las bizantinas mujeres salidas de las mil y una noches.Además una artista plástica.
    Por supuesto que podés publicar el poema que te dediqué en tu blog y, además, para mí sería un gran honor.
    En la novela mía que te envíe "Las Walkyrias" hay un personaje, "Malva", que es una artista plástica. Cuando escribí la novela y desarrollé el personaje no te conocía. Mi personaje no es igual a vos pero podría tener puntos de convergencia. Vos me lo dirás algún día después que la leas. Yo estoy también muy orgulloso de que seas mi amiga. Te mando un dulce beso.

    ResponderBorrar
  3. ¡Ah, te digo! Saqué ese color azabache y le puse el melado. Espero que no se haya resentido mucho. Otro beso.

    ResponderBorrar
  4. Amílcar esta hembra es motivo de duelos y de grandes inspiraciones. Diosa absoluta de sus dominios y secuestradora celestial de corazones. No hay otra posibilidad que amarla y rendirse a sus encantos de poetisa y de sílfide. Mejor homenaje, no podía haber tenido. Le digo a ella siempre que así, como la ves y la tratas tú, es como se ve y se trata a las reinas. Si a Elizabeth I de Inglaterra le pusieron una capa en el camino para que no pisara un charco, para Mayte habría espaldas, pues todos sus admiradores estarían felices de que caminara sobre ellas para no pisar la tierra. Un fuerte abrazo para los dos y muchos besos.

    ResponderBorrar
  5. Huyuyuy, jsjsja, Amilcar, mil gracias y no era necesario que lo cambiases, mi niño, te lo decía sólo a título personal.

    Agradecerte también todas tus lecturas y tus hermosos comentarios.

    Venía a preguntarte si me concedes tu permiso para poner esta belleza de poema en mi blog "Música y Poemas" o también en mi blog principal, con tu firma y un enlace a este blog tuyo.

    y a Pedro agradecerle también tanto requiebro, jajaja, me habéis puesto colorada entre ambos. ¡¡¡¡Os quiero mucho!!!!

    Besos, muchos besos y hasta mañana, feliz día!!!!

    ResponderBorrar
  6. Querido Pedro. Ella es una hechicera, un hada, una mujer mágica y sería uno de los hombros que con gusto soportaría sus alados pies de princesa. Gracias por tu hermoso comentario. Un abrazo.-

    ResponderBorrar
  7. Mayte, mi amor. Por supuesto que puedes publicar el poema en tu sitio de "Música y poemas", con mi firma y con enlace. Para mi sería un honor. Que pases una feliz semana, princesa.-

    ResponderBorrar
  8. Gracias mil, Amilcar querido, el honor es mío, es un poema bellísimo y lo tomo como un regalo muy especial, por eso quiero exhibirlo con orgullo y lo publicaré también en mi blog principal, si te parece bien, donde también publico mis poemas, que ése tiene mucha audiencia, ya sabes el de "Música y poemas" tiene el fondo negro, como el de relatos que me has leído hoy y el principal tiene fondo rojo. Voy a buscarle la ilustración adecuada y dentro de un ratito lo publicaré en ambos blogs y ya te copio aquí los enlaces, porque, si lo deseas, podráas responder tú a los comentarios de los lectores, ya que es tu poema y además así conocerás gente nueva y te conocerán a ti, porque sobre todo en mi blog principal, (el rojo), me lee bastante gente y hay muchos buenos escritores y poetas entre ell@s.

    ResponderBorrar
  9. Mil gracias también por tus comentarios en mi blog de relatos, aún no he podido agradecértelo desde allí, pues ayer no estuve en casa y estos días ya empiezo a empacar cosas, porque en breve me mudaré de casa y no dispongo de mucho tiempo. Si deseas terminar de leer la historia de Tomassino, (Estampa napolitana), la tengo publicada íntegramente, toda en un post enorme, en mi blog principal, te copio el enlace por si no resistes la espera, porque en el blog de relatos, como tiene poca afluencia de lectores, publico una entrada por mes, más o menos y tardaré todavía en llegar al final, pero como te digo, hace año y medio que lo publiqué entero, en un solo post en mi blog principal, allí las fotos con que lo ilustro fueron tomadas por mí durante un viaje que realicé a Nápoles y Roma y que me inspiró el relato, porque la pizzería que me inspiró existe, adjunto hasta una foto de ella en ese post y también la Porta San Genaro. En ese restaurante cenábamos a diario, (está muy cerca del Museo Arqueológico de Nápoles), y allí coincidíamos con un capo de la Camorra que se llamaba Don Mario. No tuve que inventar demasiado, sólo situarlo en una época pretérita y poco más, hasta los personajes de Sofía y su madre fueron inspirados por una señora y su bellísima hija que solían cenar allí también. Te pongo el enlace de ese relato completo en mi otro blogs, por si gustas, sin compromiso alguno, continuar la lectura donde la has dejado y finalizarla, incluso adjunto un vídeo de Youtube de los Tres Tenores, con la canción que Tomassino tatareaba al comienzo del relato, sólo has de copiar y pegar en la barra de tu navegador:

    http://maytedalianegra.blogspot.com/2009/06/estampa-napolitana-nueva.html

    Y sobre el relato del Corazón del Tuareg, pues me inspiré también en un viajecito que realicé por el Sahara y el sur de Marruecos, donde conocí a bastantes tuaregs saharauis. La tercera parte, donde me da la réplica el personaje de Yassmine no es mía, sino de un colaborador que tenía entonces en mi otro blog de poemas y que me regaló esa entrada.

    Bueno, tesoro, me voy a leer tu nuevo poema y después a publicar el hermoso homenaje que me has brindado en mis dos blogs poemarios. Recibe un beso enorme y muchas muchas gracias

    ResponderBorrar
  10. Ah y no he leído el libro de Borges que mentas, aunque Borges me encanta y me lo apunto para una futura lectura y a Roberto Arlt no lo conozco, pero también me lo apunto para buscar obra suya. Mil gracias de nuevo por tus sabias y doctas recomendaciones y por dedicarme palabras tan hermosas, aunque no me las merezca. Otro beso enorme, mi niño!!!

    ResponderBorrar
  11. Tenés que leerlos, te van a encantar. Arlt murió a los 42 años en 1942. Si bien viajó, como vos, la profusión, versatilidad y profundidad de sus relatos, además escribió novelas y piezas de teatro, hace pensar en una multiplicidad de vidas. Me encanta que traduzcas tus viajes y experiencias en obras literarias. Sos una abeja que transforma en miel todo lo que asimila y además a mí es como si me polinizaras para que florezca y de frutos. Decime en algún próximo envío si recibiste mis novelas. Un beso grandísimo para tí, niña mía.

    ResponderBorrar
  12. Una princesa de un lugar ignoto, entre muros de cristal y ríos purpura desbordantes lo afirmo

    ResponderBorrar

Los comentarios son bienvenidos pero me reservo el derecho de suprimir los que parezcan mal intencionados o de mal gusto