Seguidores

Translate

viernes, 24 de diciembre de 2010

Poema para don Pedro Baez, cubano hasta la médula.

Llevas a Cuba en tus pies,
cimbreándote en la cintura,
la miras en lo que ves,
sitiando tu calentura.

Llevas a Cuba.

Quisiera estar en la Habana,
caminar su malecón
y conocer sus muchachas
pensando en José Ramón,
aquel que en "batas, bachatas,
a los turistas a gatas
y a los nativos también"
según Nicolás Guillén,
"cantaba liso, muy liso,
pa que lo entendieran bien.

Quisiera don Pedro Baez
ser cubano como usted
para poder ver la luna
del caribe alguna vez
y que mis poemas guarden
algún ritmo de bongó
y que se muevan mis piernas
y transformado en danzón
bailen con una cubana
que tenga risa de arroz.

Cuba rumba en su poema,
rumbea,
amigo don Pedro Baez
y pelea,
y transpira mucho tema,
rodeada de sol y mares.

Amílcar Blanco

6 comentarios:

  1. Bello poema a nuestro amigo cubano...
    Dios te bendiga, cielo.

    Feliz Navidad

    _Charo Bustos_

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Charo. Dios de bendiga también a ti y que tu navidad se muy feliz!!!

    ResponderBorrar
  3. Amílcar, te pido mil disculpas por no venir antes, pero he estado tan ocupado con estudios preliminares a un curso que debo empezar el 13 de enero, que ni cuenta me había dado de tu amable y gran gentileza. No he paseado mucho por los blogs estas dos últimas semanas y esta mañana lo hice un poco, pero no llegué hasta aquí, pues el orden de actualización lo situaba entre actualizaciones de hace 3 días. De todas formas, mi más sincero y profundo agradecimiento por esta deferencia tuya y como te dije en comentario anterior, te sobra el ritmo y la musicalidad poéticos que les falta a muchos de mis compatriotas para lograr este tipo de poemas, con una cadencia tan sabrosa y tan cubanamente auténtica. Podrías vivir en El Cerro o Pogolotti, barrios populares de La Habana. Un abrazo, hermano. En días siguientes y con todos los créditos debidos, publicaré este mismo poema tuyo en mi página, a manera de reconocimiento a tu gran gallardía. Abrazos, y por si no nos "hablamos" antes de fin de año, recibe para ti y para tus familiares mi más ferviente deseo de salud, felicidad y prosperidad para el próximo año.

    ResponderBorrar
  4. Querido amigo Pedro, retribuyo tus deseos de salud, trabajo, prosperidad y felicidad para el año que se inicia y agradezco tus conceptos sobre mi dedicatoria.- Alzaré mi copa para brindar por vos.

    ResponderBorrar
  5. Qué preciosidad de poema le has compuesto a Pedrito Báez, un poeta como pocos y un hombre y amigo excepcional. Me alegro mucho que os hayáis conocido, querido Amilcar y que te haya inspirado tan bella composición, si se huele el salitre del Caribe por el malecón de tus letras, Amilcar, poeta.

    Aprovecho para desearte una muy feliz salida y entrada de año y que el 2011 te traiga de todo lo bueno, para ti y los tuyos. ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
  6. Bueno Mayte, por fin me llega tu mensaje, tan querido. Me alegro que te haya gustado el poema que dediqué a nuestro común amigo, excelente poeta y cubano. Aprovecho también para desearte lo que tu me deseas para este año que iniciaremos ¡Mil besos también para vos!

    ResponderBorrar

Los comentarios son bienvenidos pero me reservo el derecho de suprimir los que parezcan mal intencionados o de mal gusto