Seguidores

Translate

domingo, 21 de febrero de 2010

LOS POSEUR DE LA POLÍTICA.- "Poseur" es una palabra francesa, significa algo así como modelo, el que sólo muestra, el que se presenta y aparece, en algunos casos el figurante. Adopta poses o posiciones para ser visto, mirado. Es el que está siempre frente a un espejo, como Narciso que admiraba su propia imagen reflejada en el agua. Eso son muchas figuras públicas, meros "poseurs", seres que posan, que se muestran, pero detrás de cuyas imágenes suele no haber nada. Por antonomasia quienes mas gustan y prefieren mostrarse son algunos políticos. Para obtener adhesiones, para que no los olviden, para ser aprobados y elegidos por el sufragio de la ciudadanía. Y es este narcisismo el que los pierde, irremisiblemente, por lo menos para el ojo crítico, ante cuya agudeza y perspicacia, que los escudriña y da vuelta como un guante, quedan desnudos y muestran el vacío que hay detrás de la imagen. Es el caso de políticos como De Narvaez, Macri o Carrió que son pura imagen; que buscan el efecto, impresionar a sus potenciales electores; meros productos de marketing que se fabrican a sí mismos para postularse y venderse en una Democracia "ligth", de consumo, pero que no tienen ideas, convicciones o programas de gobierno. Si tuvieran contenidos ideológicos o programáticos para ofrecer no se preocuparían tanto por denostar las acciones del gobierno y nos explicarían a todos qué proponen, qué aspiran a mejorar y cómo lo harían, para que en vez de ver y escuchar ademanes, gestos y palabras descalificadoras, siempre externas y superficiales, pudiéramos asomarnos a sus pensamientos políticos y a su sentido ético y juzgar y comparar para poder elegir hechos y políticas concretas y personalidades aptas para llevarlas adelante, en vez de tener que optar por rostros, trajes, vestimentas y poses. La acción política de los ciudadanos y ciudadanas de una Nación no puede ni debe transformarse en un desfile de modelos.

2 comentarios:

  1. Muy buena la figura,"desfile de modelos", si hasta tienen, "asesores de imagen", me gustó tu comentario en el blog de Barone, en parte comparto la idea. Si se quiere, si uno se lo propone tbn, se puede salir de la condición de víctima. Se logra con un cambio de actitud. No es sencillo pero se puede. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Gracias a vos por tu comentario. Si fueras la tallerista, te conocí ayer, espero verte de nuevo

    ResponderBorrar

Los comentarios son bienvenidos pero me reservo el derecho de suprimir los que parezcan mal intencionados o de mal gusto